ONCE LECCIONES DE EMPRENDIMIENTO

0
Share

ONCE LECCIONES DE EMPRENDIMIENTO

Hace pocos días, estuvimos celebrando el  11vo. aniversario de Stimulos Creativos, empresa que presido.

Se dice rápido, pero once años es una buena cantidad de tiempo, durante los cuales, con el apoyo de mi increíble equipo, hemos mantenido a flote nuestra agencia publicitaria, brindando servicios a una cartera de clientes, muchos de los cuales nos han apoyado desde el principio.

En esta época que se habla tanto de emprendimiento, voy a compartir algunas de los aprendizajes que he obtenido durante estos once años como emprendedora:

1. Emprender es un acto de valentía y de fe y está hecho solo para esos que se atreven. En el camino tendrás altas y bajas, por lo que necesitarás tener tu sueño muy claro y mucha pasión para no abandonar ante el primer obstáculo.

2. No siempre aquellos con los que crees que cuentas de seguro, son los que te apoyarán en el inicio. Muchos emprendedores nos llevamos la decepción de que nuestros familiares y amigos más cercanos suelen ser los mayores detractores. Sin embargo, es muy probable que sean esos los que primeros que quieran estar a tu lado cuando hayas triunfado.

3. Guarda pan para mayo y harina para abril.  La vida es una montaña rusa, y para quienes no tienen un ingreso fijo, tener un ahorro equivalente a varios meses de gastos, puede ser el salvavidas en tiempos de dificultades.

4- El networking es vital para enriquecer tus relaciones personales y profesionales. Pues los negocios se dan entre personas. Así que, valora y cuida tu capital social.

5- No es necesario que lo sepas todo, pero si que te rodees de personas que te complementen. Es posible que te tome un tiempo armar un equipo conforme a tu visión. Pero cuando lo logres, delega y empodéralo. Y a partir de entonces podrás ser mucho más efectivo.

6- Puedes mantener tu esencia y tener pareja. No todos los hombres le temen a las mujeres independientes, inteligentes y poderosas.

7- Los hijos aprenden por lo que te ven hacer, no por lo que les dices. Por tanto, procura que tu ética profesional y de vida esté acorde con lo que predicas en tu hogar.

8- A medidas que vayas creciendo en lo personal y profesional, muchas personas se irán apartando. Unas por elección propia, pues ya no se sentirán cómodas a tu lado, Y otras porque lo elegirás tú.

Las personas de las que te rodees son clave para tu desarrollo. Y no se trata de desechar ni discriminar a nadie. Solo que si estás bien enfocado, tu misma trayectoria irá realizando una depuración selectiva sin que tengas que hacer esfuerzo alguno.

9- Muchas veces serás el último en cobrar. Especialmente mientras sientas las bases de tu negocio y aprendes a ser empresario. Otras, tendrás que financiar operaciones, poniendo en riesgo tu propio patrimonio.

10- El que no arriesga no gana.Y emprender en una economía como la nuestra siempre representa un riesgo. Ahora bien, te sugiero que tomes riesgos calculados, ponderando los pros y contras de cada decisión que tomes.

11- Te vas a equivocar más de una vez. El modo en que reacciones cuando esto suceda determinará el nivel de respeto y credibilidad. Si admites tu responsabilidad, pides perdón, y tomas medidas correctivas, de seguro aprenderás y crecerás.

avatar

irenemorillo

Soy Irene Morillo, mercadóloga y administradora de empresas, de profesión. Además de coach ejecutiva y entusiasta del aprendizaje y crecimiento personal continuo. Soy CEO de Stimulos Creativos, agencia publicitaria fundada en el año 2007, especializada en publicidad BTL y marketing digital.

Related Posts

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *