MARKETING DE CINE

0
Share

MARKETING DE CINE

Por: Irene Morillo

Instagram: @irenemorillo
Web: irenemorillo.net

Como ya es bien sabido, el cine en la República Dominicana ha tenido un gran repunte en los últimos años, a raíz de la promulgación de la ley para incentivar la inversión en esta industria.

 

Esto ha permitido que cineastas que en otras circunstancias quizás nunca hubieran podido realizar sus producciones, hayan logrado hacerlo, enriqueciendo la cartelera de nuestro país.

 

Pero, dado que la ley de cine no cubre la publicidad y el marketing de las películas, muchas producciones salen de las salas de cine a pocos días de haber sido estrenadas, pues el público nunca llega a enterarse.

 

El cine es un arte, pero también es un negocio. Y es algo que nuestros cineastas deben comenzar a tomar en cuenta. Una película es un producto, una marca, y debe ser tratado como tal.

 

Una buena estrategia de marketing, para que sea efectiva, debe ser implementada desde el inicio de una producción cinematográfica. Esto es especialmente cierto, si no se dispone de un gran presupuesto para estos fines.

 

El marketing es indispensable y debe formar parte de toda la cadena de generación de valor de la película. Debe estar presente desde el proceso de concepción de la misma: generación de ideas, producción y distribución. Y es necesario para contrarrestar la volatibilidad, gran movilidad de la competencia, gran cantidad de estrenos y tendencia a seguir aumentando, y evitar que el consumo de la película termine luego de ser pasados los créditos.

 

Es una pena que producciones locales mueren justo después de que termina su tiempo recorrido por las sales de cine, limitando su alcance y la potabilidad del proyecto para los productores.

 

Es por esto que el marketing debe utilizarse para propiciar en el espectador nuevas formas de deseos de consumo, ya sea de la misma película o productos vinculados a la misma.  Los países con mercados maduros tienen maestría en extrapolar los filmes a diversas plataformas, incluyendo el consumo de artículos de consumo, tales como vestimentas, promocionales, e incluso comestibles.   

 

Detectar oportunidades desde la trama de la película para lograr un product placement, que no es más que la colocación de productos en películas, series de televisión, vídeos, etc., de modo que no parezca publicidad, si no parte de la historia, son la prueba de que las marcas si pueden monetizar sus inversiones en cine, si son bien manejados.

 

Muchos proyectos se desarrollan bajo estricto hermetismo. Sin embargo, tomando en cuenta a la usanza de los más exitosos y taquilleros proyectos, entendemos que las relaciones públicas también deben estar presentes desde el inicio. Acompañar el proyecto con una minuciosa gestión de comunicación, permite generar interés, al punto que los espectadores estén deseosos de acudir a las salas al momento del estreno.

 

Por otro lado, integrar las marcas en las diferentes actividades promocionales y un manejo óptimo de las redes sociales, son acciones claves que contribuyen al posicionamiento adecuado, que genere interés en la audiencia meta para que asista a las salas de cine.

 

Las redes sociales bien gestionadas, son un recurso que puede tener excelente retorno con una baja inversión, dado que son una útil herramienta para posicionamiento y crear comunidad, suele ser uno de los primeros puntos de contacto con el público y pueden ser utilizadas como canal para mantener a los expectadores conectados al proceso.

Por supuesto que la publicidad también forma parte vital de todo esto, desde lo digital hasta una estrategia efectiva de medios tradicionales.

 

Siempre y cuando se realice una mezcla estratégica, bien enfocada y trabajada concienzudamente, haciendo mediciones periódicas para realizar ajustes cuando sea necesario, las probabilidades de éxito están prácticamente aseguradas.

 

No es aconsejable que esto se realice al azar, y se reserve para ejecución durante la última etapa del proceso. Por el contrario, deben buscarse aliados que sean profesionales en marketing y publicidad. Y mientras más temprano en formen parte del proyecto, muchos mejores resultados podrán obtenerse.

_______________
La autora es CEO de Stimulos Creativos, agencia publicitaria fundada en 2007. Es mercadóloga y administradora de empresas, con vasta experiencia trabajando con marcas a nivel nacional e internacional.
http://edition.pagesuite-professional.co.uk/html5/reader/production/default.aspx?pubname=&edid=f179dee0-52a8-4479-9e9e-1cf35bbd75af&pnum=66

0
avatar

irenemorillo

Soy Irene Morillo, mercadóloga y administradora de empresas, de profesión. Además de coach ejecutiva y entusiasta del aprendizaje y crecimiento personal continuo. Soy CEO de Stimulos Creativos, agencia publicitaria fundada en el año 2007, especializada en publicidad BTL y marketing digital.

Related Posts

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× ¿Cómo te puedo ayudar?