Etiqueta y protocolo en la redes sociales

0
Share

Etiqueta y protocolo en la redes sociales

Por: Irene Morillo

El cybermundo es “donde” pasamos cada vez más tiempo y en donde están la mayoría de las herramientas a través de las cuales nos comunicamos actualmente.

El hecho estar detrás de la pantalla de un smartphone o una computadora, permite que más de uno reúna el valor para proceder de un modo diferente al que lo harían si estuvieran frente a frente a las personas a las que se están dirigiendo.

Mucho se ha hablado del bullying en las redes y las razones para tener cuidado por motivo de seguridad.

Por tanto, nos parece propicio hablar de las reglas de etiqueta y protocolo que debemos guardar, al momento de comunicarnos mediante las redes sociales.

A continuacion algunos aspectos a tomar en cuenta:

  • Cuida tu ortografía. El que te estés comunicando de manera virtual no es excusa para cometer los “horrores” ortográficos que vemos por ahí a diario. El medio no cambia las reglas del idioma, y ciertamente algunos modismos adoptados a través de estos canales suelen dificultar entender claramente el mensaje que deseas comunicar.
  • Atención al uso de las mayúsculas. Como ya es bien sabido, escribir en mayúscula en Internet es sinónimo de gritar.  Así que, aunque te veas tentado a hacerlo, toma en cuenta como podrían interpretar esto tus interlocutores.
  • Se respetuoso. Evita discusiones y comentarios desagradables.  Las redes sociales no son la mejor herramienta para demostrar desacuerdos, discutir ni insultar.  Y lamentablemente es algo que vemos más veces de las que quisiéramos. Recuerda que lo que está por escrito, por escrito se queda, así que revisa bien el texto y asegúrate de estar cómodo con ello antes de publicarlo.
  •  Pon atención a tu huella digital. Ya la gente no pregunta tu número de teléfono, más bien por tu usuario de redes sociales.  A través del ciberespacio los demás pueden analizar tu comportamiento y preferencias. Por tanto, cuida de lo que publicas en tus redes, los usuarios que sigues y lo que proyectas. Esto se ha convertido en algo tan importante, que las empresas, los consulados, e incluso las instituciones financieras rastrean tus datos en Internet para tener un aval de tu “verdadera personalidad”.
0
avatar

irenemorillo

Soy Irene Morillo, mercadóloga y administradora de empresas, de profesión. Además de coach ejecutiva y entusiasta del aprendizaje y crecimiento personal continuo. Soy CEO de Stimulos Creativos, agencia publicitaria fundada en el año 2007, especializada en publicidad BTL y marketing digital.

Related Posts

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× ¿Cómo te puedo ayudar?