Encuentros Interactivos

0
Share

Encuentros Interactivos

Asistí por primera vez a Encuentros Interactivos, ayer 10 de abril de 2013. Este evento es una iniciativa de Lady Reyes, creadora del concepto, de la mano de Ana Mercy Otañez  su asociada en este proyecto.

El mismo contó con la disertación de Danilo Arbilla, reconocido periodista uruguayo con 50 años de trayectoria, el cual confesó no ser usuario de las redes sociales, a pesar de estar invitado a hablar del rol de las mismas en el periodismo de actualidad.

Según el Sr. Arbilla – cuyo estilo me cautivó por su honestidad y sencillez, a la vez que destilaba sabiduría, experiencia, y sobre todo un gran sentido de responsabilidad en todo lo que expresaba- para los periodistas es bueno y malo estar en las redes sociales.

Expresó que, “ser amigo” de un político en Facebook, por ejemplo, puede resultar contraproducente, pues éste puede pensar que en realidad hay una relación de “amistad”. Y que el periodista tiene la responsabilidad de identificarse como tal, y utilizar las redes como herramientas para mantenerse al tanto de lo que hacen esos a los que les hemos dado la responsabilidad y el privilegio de gobernarnos.

arbilla.jpg (612×612)

Indicó, que se debe ser cuidadoso al emitir juicios en Internet, un medio tan público, pues se pueden vincular a la opinión del medio para el cual se trabaja.

En cuanto al uso de las redes sociales por parte los gobernantes, lo objetó pues se usan unilateralmente, porque no se le puede escribir de manera directa al presidente de un país, por ejemplo.

“Los gobernantes no tienen libertad de expresión porque tienen libertades extraordinarias, pero también obligaciones”, acotó. A lo que agregó que lo que diga un presidente, por ejemplo, puede llevar un país a la guerra, por lo que debe tener cuidado de lo que expresa.

Mencionó el caso de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, el cual es asiduo usuario de Twitter, a lo cual se refirió: “Estados Unidos es un país muy grande para ser gobernado con 140 caracteres”.

Agregó que desde hace tiempo se viene pregonando que la prensa escrita está destinada a desaparecer, sin embargo, Warren Buffet, reconocido gurú de las finanzas está comprando periódicos. Y que no lo haría, si no fueran buen negocio.

El Sr. Arbilla llamó a los periodistas a trabajar un poco más duro y a no sucumbir a la tentación de la inmediatez para estar acorde con el Internet. Sugirió seguir haciendo el periodismo de base para el que estudiaron. Pues, como muchas otras tendencias, esta situación también puede ser pasajera y lo bueno siempre permanece.

Agregó que mundialmente los medios digitales más seguidos son los de los periódicos impresos, indicando esto que la credibilidad es muy importante.

En la parte interactiva, hubo intervenciones interesantes, destacándose una joven que se expresó a favor de las redes sociales y el periodismo digital. Ella comentó que entiende que ambas pueden ir de la mano, complementándose. Y sugirió que el periodismo impreso debe buscar alternativas para no quedarse atrás, pues la gente tiende a no mostrarse interesada en comprar un periódico con la información de la cual todos se enteraron el día anterior.

En general, la actividad estuvo interesante y muy bien organizada. Por lo cual, nuevamente felicito a Lady Reyes y demás colaboradores por esta iniciativa.

0
avatar

irenemorillo

Soy Irene Morillo, mercadóloga y administradora de empresas, de profesión. Además de coach ejecutiva y entusiasta del aprendizaje y crecimiento personal continuo. Soy CEO de Stimulos Creativos, agencia publicitaria fundada en el año 2007, especializada en publicidad BTL y marketing digital.

Related Posts

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× ¿Cómo te puedo ayudar?