Emprender desde cero, ¿dónde comienzo?

1+
Share

Emprender desde cero, ¿dónde comienzo?

Luego de más de una década de haber emprendido, logrando salir de una habitación de mi apartamento a un edificio propio, con todas las responsabilidades que conlleva tener una estructura organizacional, siento que puedo hablarte desde la experiencia, sobre cómo emprender desde cero.

Y es que, aunque estoy muy de acuerdo con la corriente emprendedora que se vive actualmente en nuestro país, siento que aún tenemos oportunidades en el modo en que se está haciendo.
No se trata de esperar tener todo listo para lanzarte, si no, cubrir unos pasos mínimos que te ayudarán a hacerlo con seguridad y te permitirán avanzar con mayor velocidad.

A continuación, comparto 5 tips que te convendría tener claros al emprender desde cero:

  1. Ten claro tu por qué. Muchos emprenden porque entienden que es lo que se estila o se espera de ellos.

Por ende, cuando surgen las dificultades, claudican muy fácilmente. Se sienten frustrados, vencidos y que perdieron su tiempo.

Sin embargo, cuando tienes muy clara la razón que te mueve, podrás soportar con gallardía los embates y seguir adelante, pues el camino del emprendimiento no es una ruta recta, tiene sus altas y sus bajas.

  1. Define tu propuesta de valor, factores diferenciadores y nicho de mercado. Tener estos elementos bien definidos, te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.

Y, aunque puede cambiar, porque todo negocio está destinado a evolucionar, este punto de inicio te permitirá tener tu norte claro.

Qué vendes, por qué es diferente a los demás y a quién va dirigido es clave para establecer tu estrategia de ventas, precio, distribución, publicidad, entre otros.

  1. Ten un colchón financiero de 3 a 6 meses. Esto te permitirá operar más tranquilamente, y no desde el hambre o la necesidad.

Los clientes tienen un olfato especial para detectar la desesperación. Y, créeme, no es nada atractiva. Por el contrario, suele ser un repelente para los negocios.

  1. Infórmate sobre impuestos y seguros. Aunque no tienes que ser experto, es importante que sepas cuáles son tus derechos y deberes respecto a la parte impositiva, pues esto ha cobrado gran importancia en los últimos años.

Hazte acompañar de alguien perito del área, y si es posible, que sea de tu confianza. Porque una mala declaración de impuestos u alguna omisión, pueden representar grandes pérdidas o hasta la quiebra de tu negocio.

En cuanto a los seguros, dependerá mucho de tu área de trabajo. En este sentido solo agregaré que es tan importante cubrirte en términos de responsabilidad civil, salud, maquinarias y equipo; así como las instalaciones físicas. Más de uno ha perdido toda su inversión por no tenerla debidamente cubierta.

  1. Elige bien de quiénes te rodeas. Dicen que eres el promedio de las 5 personas con las que pasas más tiempo. Y de ser así, convendría elegir muy bien quiénes son. Y esto aplica a tus colaboradores, socios estratégicos, suplidores, y mentores. Es vital que la gente de la que te rodeas contribuyan al logro de tus objetivos, te reten y tengan un discurso positivo.
avatar

irenemorillo

Soy Irene Morillo, mercadóloga y administradora de empresas, de profesión. Además de coach ejecutiva y entusiasta del aprendizaje y crecimiento personal continuo. Soy CEO de Stimulos Creativos, agencia publicitaria fundada en el año 2007, especializada en publicidad BTL y marketing digital.

Related Posts

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *