¿Cuál red social debo usar? -OH!MAGAZINE

0
Share

¿Cuál red social debo usar? -OH!MAGAZINE

Cómo proyectarse debidamente a través de las redes sociales y cuál usar

Por: Irene Morillo

Se ha debatido hasta el cansancio el alcance y la importancia que tienen las redes sociales hoy en día. Así como la importancia de hacer un correcto uso de las mismas para proyectar debidamente la imagen.

Ahora bien, cuando pensamos en la gran cantidad de redes que existen: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn, Snapchat, Pinterest, para solo mencionar algunas, puede resultar agobiante saber cuáles utilizar y para cuáles fines.

Ya sea para uso personal o profesional, el uso de las redes va a depender mucho del objetivo que se tenga planteado.
A continuación mencionamos algunas de las redes más populares y el uso recomendado según el fin buscado:

  • Facebook: Aunque últimamente los jóvenes la están usando menos, Facebook sigue siendo el rey de las redes sociales. Con más de 3,000 millones de  usuarios en su haber, equivalente al 40% de la población mundial, se asume que todo el mundo tiene una cuenta en esta red.

Tomando en cuenta solo por su tamaño, esta es la red social por excelencia para conectar. Y esto  da a los negocios más oportunidades de representarse a sí mismos de diferentes formas.

Facebook se trata de un compromiso a largo plazo y de construir relaciones, aunque sí existe una inmediatez para responder a las preguntas y comentarios de los fans.

  • Instagram. Inicialmente concebida para compartir buenas fotos, es la herramienta de difusión para fashion bloggers, travel bloggers, bares, restaurantes, destinos turísticos, entre otros.

Dado su riqueza visual, se ha convertido en uno de los portales principales para ventas en línea. Ha sido nicho de muchos negocios informales de venta de ropa y otros artículos.

Las personas cuelgan su portafolio de producto y al hacer clic pueden dirigirse al sitio web para comprar.

Es clave tener una imagen impecable y fotos de calidad en esta red, así como una estrategia de story telling interesante para mantener a los fans interesados.

  • YouTube. A esta red se le atribuye la futura desaparición de la televisión como la conocemos hoy día. Y muchos usuarios la utilizan como  bitácora audiovisual, y desde esta comparten a sus otras redes los vídeos según el tema en cuestión.

Es la herramienta por excelencia para tutoriales de belleza, cocina, charlas de superación personal, entre otras.

Actualmente es muy utilizada en nuestro país por medios periodísticos para proyectar noticias, cápsulas informativas y programas que a otrora hubieran sido transmitidos por televisión.

La clave para usar YouTube efectivamente es mostrar un producto o servicio de una forma inolvidable, y con millones de personas usando la plataforma, la vara hoy es muy alta. Nadie verá un video aburrido.

  • Pinterest. Es utilizado para compartir contenidos que permite a los usuarios pinear o publicar fotos, videos u otras imágenes en sus tableros.

Tiene una audiencia predominantemente femenina, y es ideal para los negocios cuya imagen visual es destacable en su punto de venta.
Es el sitio por excelencia para quienes se enfocan en planeación de eventos, destinos de viaje, decoración interior, moda o alimentos, pues esta plataforma es perfecta para presentar productos o servicios a través de increíbles fotos o videos.

  • LinkedIn. Si quieres proyectarse a nivel profesional, LinkedIn es la red recomendada. Al punto de que es utilizada como fuente principal de reclutamiento en algunos países.

Es ideal para ponerse en contacto con personas y estar en su radar, de manera que cuando necesiten tus servicios, ahí estarás.

Los proveedores de servicios son los más relevantes en esta red, porque es más fácil compartir qué es lo que ellos y sus negocios hacen.

LinkedIn no es un medio muy visual, como muchos otros. Los usuarios tienen a publicar enlaces de sus artículos o blogs,  de manera que las personas puedan leer más sobre ellos y sobre lo que hacen.

  • Twitter. Es un mar de informaciones y se dice que sus usuarios son más inteligentes por que limita la cantidad de caracteres que te permite publicar.

Es una conversación que, como los mensajes de texto, se ha vuelto muy popular. A diferencia de Facebook y otras redes sociales, donde las personas pueden elegir qué ver o responder después, Twitter se trata más “del momento”.

Es una magnífica herramienta para los negocios que quieran llegar a las personas en tiempo real y esperar una respuesta instantánea.  Es ideal para presentar noticias, actualizaciones, preguntas a los seguidores, gestionar opiniones instantáneas o dar recordatorios.
Es para los negocios que tienen cosas que decir frecuentemente y que prefieren llegar a las personas directamente.

  • Snapchat. Muy popular entre los jóvenes. Ha sido una de las redes más innovadoras, nacida en el boom de las redes, aunque la mayoría de sus factores diferenciadores ya han sido adoptados por otras redes.

Aunque ha ido modificando sus funcionalidades a través del tiempo, sigue ganando adeptos, especialmente entre los millenials.

Es considerada como una red meramente social, aunque algunas marcas tienen perfiles para compartir contenidos adaptados a este segmento.

0
avatar

irenemorillo

Soy Irene Morillo, mercadóloga y administradora de empresas, de profesión. Además de coach ejecutiva y entusiasta del aprendizaje y crecimiento personal continuo. Soy CEO de Stimulos Creativos, agencia publicitaria fundada en el año 2007, especializada en publicidad BTL y marketing digital.

Related Posts

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× ¿Cómo te puedo ayudar?