CÓMO INCENTIVAR A TUS COLABORADORES SIENDO UNA PYMES

0
Share

CÓMO INCENTIVAR A TUS COLABORADORES SIENDO UNA PYMES

Por: Irene Morillo

Instagram: @irenemorillo
Web: irenemorillo.net

Las empresas pequeñas y medianas, como la mía, enfrentan un reto al momento de retener al personal que muchas veces han tenido que formar.

 

Es por eso que nos toca ser más creativos, especialmente porque toma tiempo formar el equipo, y muchas tareas están concentradas en una sola persona, teniendo un efecto contundente la curva de aprendizaje que hay que agotar cuando ocurre un cambio de posición.

 

Mantener a los colaboradores motivados es clave para un buen desempeño, especialmente cuando los recursos son limitados. A continuación, te comparto algunos tips que me que me han funcionado:

 

  1. Trata a tus colaboradores como te gustaría ser tratado. Al empoderarlo y darle participación en la toma de decisiones, haces que tu equipo se sienta más responsable y comprometido.

 

Que tu trato sea siempre cordial y respetuoso fomenta una buena relación, y esto, a su vez, se refleja en el trato a los clientes y relacionados.

 

  1. Crea un ambiente agradable. Provee a tu equipo el mejor ambiente de trabajo que te sea posible. Procura que sea iluminado, un espacio razonable y que tenga todas las herramientas necesarias para realizar sus tareas.
  1. Hazlos sentir parte del proceso. Propicia una cultura colaborativa, en la que se realicen lluvias de ideas antes de hacer cualquier cambio o mejora. Esto hará que tu equipo se sienta bien porque te has tomado el tiempo de escucharlo.
  2. Gerencia de puertas abiertas. Ten una comunicación directa con cada integrante tu equipo. Hazles sentir que pueden venir a ti siempre que tengan dudas o comentarios. Esto es muy importante, pues les transmite el mensaje de que trabajas de la mano con ellos, y que te interesa el proceso que están realizando.

 

  1. Expresa tu agradecimiento. Ser agradecido y demostrarlo, tiene un efecto multiplicador que incita a las personas a seguir realizando acciones similares, para seguir despertando esa reacción una y otra vez. Así que no te limites a decirlo, también escríbelo. Y hazlo con tanta frecuencia como te sea posible.

 

  1. Da los créditos a quien corresponde. Atribuir los créditos de un logro a las personas que corresponden, es un acto de humildad y es algo que debe hacerse tanto frente a los compañeros de trabajo, como a los clientes. Que tus socios estratégicos y colaboradores sepan que cuentas con un grupo de apoyo eficaz, aumenta la credibilidad y el prestigio de tu empresa.   
  2. Horario flexible y otros beneficios interesantes. Si no puedes competir con un paquete salarial como el de las grandes empresas, puedes ofrecer otros beneficios que si estén a tu alcance. Algo muy deseado, especialmente entre los millenials, es la flexibilidad de horario. Si quieres contemplar este beneficio, es importante que estructures bien el sistema bajo el cual lo vas a implementar, para que no se te salga de las manos.
  3. Capacitación constante. La capacitación constante permitirá que tu equipo pueda crecer y aprender, aunque tu empresa sea pequeña. Y esto es altamente valorado por el personal, pues el conocimiento es algo que se queda con cada quien.
  4. Incentivos por trabajos extra y trato justo.  Esto puede ser un reto para muchos emprendedores, pero vale la pena el esfuerzo. Recompensar con algún tipo de incentivo la labor extra realizada por tus colaboradores, de seguro será pagado con creces, pues al sentir que se les propina un trato justo, te darán la milla extra y esto se traducirá en mejores resultados.
  5. Realiza reuniones efectivas y frecuentes. Tener reuniones frecuentes permite que el equipo esté alineado con los objetivos de la empresa y que todos sepan que se espera de cada quien. Existen diferentes modalidades, desde las reuniones individuales para evaluación de estatus, hasta las reuniones de 5 minutos con todo el equipo para tratar de manera puntual algún tema. Una de mis favoritas son las de revisión de resultados al finalizar un proyecto, en la que denotamos todo lo positivo y los puntos de mejora para los próximos.

_______________

La autora es CEO de Stimulos Creativos, agencia publicitaria fundada en 2007. Es mercadóloga y administradora de empresas, con vasta experiencia trabajando con marcas a nivel nacional e internacional.

http://edition.pagesuite-professional.co.uk/html5/reader/production/default.aspx?pubname=&edid=f179dee0-52a8-4479-9e9e-1cf35bbd75af&pnum=66

0
avatar

irenemorillo

Soy Irene Morillo, mercadóloga y administradora de empresas, de profesión. Además de coach ejecutiva y entusiasta del aprendizaje y crecimiento personal continuo. Soy CEO de Stimulos Creativos, agencia publicitaria fundada en el año 2007, especializada en publicidad BTL y marketing digital.

Related Posts

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× ¿Cómo te puedo ayudar?