5 pasos para hacer marketing para pymes efectivamente | Irene Morillo

5 pasos para hacer marketing para pymes efectivamente

Share

5 pasos para hacer marketing para pymes efectivamente

La corriente actual de emprendimiento que se está viviendo actualmente, puede dar la impresión de que es una moda que vino para quedarse.

Sin embargo, en mi experiencia, el emprendimiento siempre ha estado presente en nuestro entorno, solo que actualmente se le ha dado un carácter de más formalidad y se han creado mecanismos para apoyar el desarrollo de los entusiastas que deciden emprender.

Sin embargo, el marketing no siempre forma parte de estos proyectos, al menos, no siempre se diseña una estrategia exitosa.

A continuación, te comparto cincos pasos para hacer marketing para PYMES efectivamente:

1. Ten una propuesta de valor claramente definida. Qué es eso que ofreces y qué problema resuelves. Poder explicar esto claramente en menos de un minuto, destacando los beneficios para tu cliente potencial, es un parámetro que te sirve para medir si lo has logrado.

2. Determina tu nicho de mercado. No deja de sorprenderme el hecho de que los emprendedores tienden a no querer definir su blanco de público. Suelen sentir que, al hacerlo, limitan su rango de acción. Es común escuchar enunciados como: “esto es para todo el mundo”, “cualquiera puede beneficiarse de esto”, etc.

Sin embargo, la mejor manera de optimizar tus esfuerzos, es determinando muy claramente cuál es tu nicho de mercado primario. Esto te permite ajustar tu estrategia de marketing, ventas, publicidad, ayudándote a ser más efectivo.

3. Diseña un plan de marketing efectivo. Mientras que, por lo general, el marketing queda relegado a un segundo plano por temas de presupuesto, otros confunden marketing con manejo de redes sociales.

Por lo que, déjame contarte algo, redes sociales no es marketing. Las redes son medios a través de los cuales puedes difundir y compartir tus estrategias de marketing. Por tanto, si no hay una estrategia bien definida, tu accionar en las redes no te va a llevar al punto al que aspiras.

Bien manejadas, las redes pueden ser herramientas muy efectivas, pero no haces nada con tener una cantidad de seguidores que al final no son compradores potenciales de tus productos y servicios.

Por tanto, concéntrate en una estrategia de marketing que incluya cómo te vas a comunicar con tus clientes potenciales, el tono de dicha comunicación, cuáles medios utilizarás para llegar a ellos, tu estrategia de precio, de promoción, de publicidad, cómo vas a gestionar tu reputación y las relaciones públicas, entre otros aspectos.

4. Crea propuestas atractivas para tus clientes. Cuéntale a tu cliente por qué debe elegirte a ti para solucionar su dolor. Cómo le beneficia utilizar tus servicios.

Puede ayudarte saber cuáles son esas cosas a las que le temen tus clientes potenciales, y asegurarte de dejarles claro que contratándote pueden estar tranquilos, pues te asegurará de evitar que ocurran sus peores temores.

5. Fideliza a tus clientes. Un negocio no se sostiene con compradores de una sola vez. Por lo cual, si quieres que tu emprendimiento sea sostenible, debes procurar que se conviertan en clientes recurrentes.

Existen muchas estrategias que te pueden ayudar a lograr esto. Pero la principal, es lograr satisfacer, e incluso sobrepasar las expectativas de tu cliente. Cuando alguien te recomienda, has logrado la apoteosis del marketing, pues no hay publicidad que supere el boca a boca.

Sobre Irene Morillo
La autora es mercadóloga y administradora de empresa. Emprendió en el 2007 con su agencia publicitaria Stimulos Creativos. Es creadora de Poder en Tacones, una comunidad de mujeres empresarias y ejecutivas. Es colaboradora frecuente con artículos de marketing y negocios para varios medios

Cómo posicionar tu marca.

☑️ Destacar los factores diferenciadores de tu empresa.

☑️ Cómo preparar una propuesta de valor atractiva.

☑️ Técnicas para mercadear tus productos y servicios.

☑️ Estrategias para fidelizar a tus clientes.

avatar

irenemorillo

Soy Irene Morillo, mercadóloga y administradora de empresas, de profesión. Además de coach ejecutiva y entusiasta del aprendizaje y crecimiento personal continuo. Soy CEO de Stimulos Creativos, agencia publicitaria fundada en el año 2007, especializada en publicidad BTL y marketing digital.

Related Posts

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Realmente quieres lograr cambios significativos este año?

Completa este pequeño formulario de suscripción, y te prometo
que juntos lo lograremos.

Para adquirir la boleta del taller “Mercadea tu Marca”, solo tienes que completar el pago a través de transferencia bancaria.

Boletas disponibles: 

Oferta especial: Early birds RD$2,000.00 (hasta el 20 de abril)

Precio regular: RD$2,500.00

Minecraft PE APK