TIPS PARA INNOVAR | Irene Morillo

3 TIPS PARA INNOVAR

Share

3 TIPS PARA INNOVAR

Usualmente asociamos la palabra innovación con tecnología de punta y procesos complicados.

Sin embargo, innovar tiene que ver con la ejecución efectiva de una idea creativa a partir de una oportunidad. Es decir que, cualquier mejora, por pequeña que sea, que permita la optimización de los productos y servicios para mejorar la experiencia del consumidor final, puede considerarse como tal.

En la actualidad, todo cambia muy rápido, y las novedades son copiadas rápidamente por la competencia. Por lo que hay que renovarse sistemáticamente para diferenciarse de los demás y mantenerse relevante.

Es por eso que las aplicaciones, los smartphones y las redes van cambiando constantemente, haciendo actualizaciones para mantener a sus consumidores fidelizados, y mejorar su experiencia de uso.

A continuación, te comparto 3 tips para hacerlo:

  1. Presta atención a tus instintos.  Nadie conoce mejor que tú lo que ofreces. Y posiblemente, ya tengas una idea de lo que se puede mejorar.

 

Así que, sigue tus instintos, pero apóyate en las estadísticas y en la retroalimentación de los clientes y otras áreas de la empresa. Utiliza esa información para decidir si vale la pena embarcarte en un proceso de innovación, especialmente si este conlleva grandes desarrollo e inversión.

Usa las redes sociales como herramientas para hacer pruebas, encuestas y escucha lo que tu base de seguidores tiene que decir. Esta es una fuente idónea para co-creación de solucione y pruebas antes de sacar cualquier productos o servicio al mercado.

Recurrir al “soft launch”, o prueba de lanzamiento que puedes hacer a lo interno, involucrando a todos los colaboradores de diferentes áreas, te permite hacer los ajustes correspondientes antes de cualquier lanzamiento al consumidor final.

  1. Cuestiónalo todo. Haz preguntas acerca de todo, incluso sobre aquello que ya creas que sabes. Es posible que descubras una nueva manera hacer las cosas.

Pregúntate cómo podrías hacerlo de manera diferente. Pondera cuáles son las quejas de los consumidores, sus problemas y procura pensar fuera del cajón para buscar soluciones.

Anota todas las respuestas que te lleguen a la mente sin analizarlas, de ese modo no paras el flujo de tus pensamientos.  Luego revísalas y elige las mejores.  No descarte nada.  Puede que días después de haber hecho este ejercicio, puedas mirar desde otro ángulo algunas ideas que hayas descartado inicialmente.

Hacer lluvias de ideas con los integrantes de tu equipo y de otras unidades de la empresa, puede resultar genial, para tener una mirada diferente. La combinación estos pareceres puede que resulte en soluciones totalmente innovadoras y diferentes.

  1. Mantente alerta. Ten tus ojos y oídos abiertos. Inspírate de la mayor cantidad de fuentes que sea posible. Las nuevas ideas no necesariamente aparecerán cuando las busques.

Normalmente aparecen cuando menos esperas que lo hagan y es posible que incluso vengan de las fuentes que nunca esperabas.

La naturaleza es una increíble fuente de inspiración. Si te fijas, los grandes descubrimientos que se han hecho en el mundo, imitan fenómenos que se producen naturalmente en el ambiente.

Escuchar atentamente a los demás sin cuestionar te permite abordar las cosas desde una perspectiva diferente.  Puedes hacerlo pidiendo ayuda directa o indirectamente.

Trabajé en una empresa en la que el presidente de la misma se apersonaba a servicio al cliente y a la asistencia telefónica para escuchar las quejas de los clientes. A eso yo le llamo un enfoque en el que se pone al cliente en primer lugar.

 

_______________ La autora es CEO de Stimulos Creativos, agencia publicitaria fundada en 2007. Es mercadóloga y administradora de empresas, con vasta experiencia trabajando con marcas a nivel nacional e internacional. http://edition.pagesuite-professional.co.uk/html5/reader/production/default.aspx?pubname=&edid=f179dee0-52a8-4479-9e9e-1cf35bbd75af&pnum=66

avatar

irenemorillo

Soy Irene Morillo, mercadóloga y administradora de empresas, de profesión. Además de coach ejecutiva y entusiasta del aprendizaje y crecimiento personal continuo. Soy CEO de Stimulos Creativos, agencia publicitaria fundada en el año 2007, especializada en publicidad BTL y marketing digital.

Related Posts

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Realmente quieres lograr cambios significativos este año?

Completa este pequeño formulario de suscripción, y te prometo
que juntos lo lograremos.

Para adquirir la boleta del taller “Mercadea tu Marca”, solo tienes que completar el pago a través de transferencia bancaria.

Boletas disponibles: 

Oferta especial: Early birds RD$2,000.00 (hasta el 20 de abril)

Precio regular: RD$2,500.00

Minecraft PE APK